Tradiciones de Abril
Tradiciones de Abril

Pesaj, celebración de los Judíos en la misma época de Semana Santa

La festividad de Pesaj conmemora el evento principal de la historia del pueblo de Israel – el Éxodo de Egipto, la salida de la esclavitud a la libertad, y el comienzo de su camino como pueblo.

Según la tradición, cada año se reúne el pueblo judío en Israel y en todo el mundo para celebrar la noche del Seder y para relatar el Éxodo de Egipto en diferentes idiomas.

La palabra de Pesaj aparece por primera vez en la Torá (libro sagrado de los Judíos) en la narración del Éxodo de los hijos de Israel de Egipto. Moshe utiliza la palabra cuando indica que Dios “eludirá o pasará por encima” las casas de los hijos de Israel durante la décima plaga, la matanza de los primogénitos. Los Israelitas marcaron las puertas de sus casas con la sangre de la ofrenda de Pesaj y así sus primogénitos fueron salvados.

La festividad de Pesaj se celebra el 14 de Nisan (calendario judío) y la festividad de las matzot empiezan el 15 de Nisan. Ambos nombres se refieren a celebraciones relacionadas. Pesaj conmemora la salvación de los primogénitos, la salida de Egipto, la emancipación de los Israelitas de la esclavitud y su transformación en pueblo. La comida del Seder de Pejaj celebra este evento. La festividad de las matzot indica el periodo de una semana en que se come matzá y se suprime la levadura, ya que el pan de los Israelitas no alcanzo a leudar antes de su partida.

La matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos) es un pan plano, sin levadura, elaborado solo con harina y agua.

Solo cinco granos pueden ser usados para elaborar la harina de matzá, los cuales, de acuerdo con la tradición judía, no pueden ser utilizados para ningún otro                                                             propósito durante la festividad:

  1. Trigo
  2. Cebada
  3. Espelta
  4. Centeno
  5. Avena

La masa hecha por los cinco granos puede levar si han pasados 18 minutos desde que se humedeció: si se tarda más tiempo en el horno, no se puede obtener la matzá.

La harina de matzá debe ser amasada hasta formar la masa de matzá, que usualmente es utilizada como substituto para la harina en la cocina pascual.


El plato del Seder

Según la tradición las familias judías se reúnen en la primera noche de Pesaj para celebrar con un cena llamada Seder (orden ritual) la salida de Egipto. En esta ocacion se relata el Éxodo de Egipto por medio de la recitación del texto de la Hagadá y se beben cuatro copas de vino en la etapas indicadas durante la narración.

La Keará es el plato del Seder, que contiene 6 elementos simbólicos. El séptimo elemento son las matzot que se colocan en un plato adicional.

Los 6 elementos simbólicos del plato del Seder son:

  • Maror y jazeret: Hierbas amargas, que simbolizan la amargura y el rigor de la esclavitud de Egipto.
  • Jaroset: mezcla dulce de color marrón, generalmente de distintas frutas rayadas, que simboliza el mortero utilizado por los esclavos.
  • Karpás: Verdura que se sumerge en agua salada.
  • Zroa: hueso de cordero o cabra asado o ala de pollo que simboliza la ofrenda de Pesaj, un cordero sacrificado en el templo de Jerusalén y luego asado y consumido como parte de la cena de la noche del Seder.
  • Beitzá: huevo duro, que simboliza la ofrenda de Jaguigá que era elevada en el templo de Jerusalén.

En esta época de Pesaj esta prohibido consumir cualquier alimento que se hace con cereales y agua que puede fermentar como por ejemplo: pan, pasta, pizza, cereales, tortas, galletas, cerveza; en resumidas cuentas nada que tenga levadura ( Jametz ), así que todo alimento que sea procesado que no diga en si empaque que es “kasher para pesaj” puede contener ingredientes de Jametz por lo cual no de puede consumir. Asi que en los supermercados podemos ver por esta época estanterías marcadas que son productos aptos para esta festividad, como también podemos dejar de encontrar en los supermercados y restaurantes pan y los alimentos que ya les mencione.

Aparte en los hogares deben hacer una limpieza exhaustiva en donde se deben asegurar que no quedo una sola harina de pan o alimentos que contengan levadura, ademas la noche anterior de Pesaj, se debe juntar todo lo que contenga Jametz (levadura) y se debe vender (algo simbólico).



Festivales de Abril en Estados Unidos

Es cierto que Estados Unidos es un país tan diverso que es imposible no tener alguna festividad importante. Aquí les dejo algunas de las celebraciones y festivales importantes en esta época.

Pascua o Domingo de Resurreción (“Easter or Resurrection Sunday“)

Uno de los choques culturales, en particular en esta época,  es el hecho de no tener la Semana Santa. Aunque si se celebra, aquí no es una fecha obligatoria ya que no todos los americanos son católicos. El único día que se da, aunque no es un festivo obligatorio es el viernes santo, el cual se denomina “Good Friday” aunque en algunos estados pueden dar el lunes, pero nunca ambos.

Easter Egg HuntUna de las celebraciones más populares es la caza de huevos el Domingo de Resurrección (Easter en inglés). En esta tradición se esconde huevos decorados (antiguamente huevos reales, con dibujos en la cáscara), hoy en día de chocolate. El huevo representaba tradicionalmente fertilidad y renacimiento. Evoluciono en la época cristiana para representar la tumba vacía de Jesús de la cual resucitó.

Una de las cacería de huevos más tradicionales es la que se realiza en los jardines de la Casa Blanca, ”White House Easter Egg Roll“.  Esta tradición comenzó en 1878 cuando el presidente Rutherford, quien abrió las puertas el lunes de pascua para que los niños buscarán huevos. Este día se cuentan historias, se buscan huevos y se comparte con el conejo de pascua (Easter bunny).

Este año la celebración será el lunes 17 de abril de 8am-5pm. Así que si están en Washington D.C, no pierdan esta oportunidad de ir a la cacería y compartir en los jardines de la Casa Blanca.


Festival de florecimiento de los cerezos (“Cherry Blossom Festival“)

Washington DC cherry blossomAbril es época de primavera y esta celebración en particular, es una de las más bonitas del año. Normalmente es entre Marzo 15 a Abril 16. Se realiza en Washington D.C, con más de 3000 árboles de cerezos que florecen, que fueron dados por la ciudad de Tokio a Estados Unidos en 1912.

Durante esta celebración se realizan más de 200 presentaciones culturales internacionales y más de 90 eventos especiales, desde artes, cocina, deportes, música y mucho más. Si algún día quieren ir a este festival recuerden planear su visita con tiempo porque los hoteles se llenan muy fácil, utilicen transporte público porque el parqueadero es muy dificil en esta época y planeen sus actividades con antelación. Washington D.C. es una ciudad con miles de cosas y museos por visitar!!


Earth day (“Día de la tierra”)

Earth

El día de la tierra se celebra desde 1970 gracias a Gaylor Nelson, un senador de Wisconsin, quien creó este movimiento en 1969 después del impacto del derramamiento de crudo en Santa Barbara, California. Cada ciudad principal en Estados Unidos tiene actividades de concientización y campañas para ayudar a nuestro planeta. En los parque nacionales se tienen campañas para ayudar a limpiar ese día. Si quieres leer un poco más y contribuir a la causa te recomiendo la página Earth Day.

Particularmente, este año hay un evento especial llamado la Marcha por la Ciencia (March for Science)que tendrá su centro en Washington D.C. Está marcha se originó como un símbolo de protesta ante las políticas anti-ambientales impuestas por la presidencia de Trump. El impacto ha sido tanto que se difundió en toda la comunidad científica, y se realizará precisamente, el día de la tierra, Abril 22. Se harán marchas en diferentes ciudades de Estados Unidos, con Washington D.C como el epicentro y se han sumado muchos países, incluyendo Colombia que tendrá dos marchas, una en Medellín y otra en Bogotá.

Para participar puedes buscar el país y encontrarás las marchas y si puedes, regístrate y participa aquí. Es una gran oportunidad para los que creemos en ciencia porque podemos mostrar, que el cambio climático es real, que las personas que trabajamos en ciencia creemos en nuestro trabajo y nuestras investigaciones valen la pena!

La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos – Proverbio Indio


Abril Brasileño

Dia da Mentira.

El mes de Abril en Brasil comienza con el tradicional dia da mentira, o para los gringos el April Fools’ Day , el primero de Abril sería para ellos como nuestro 28 de Diciembre y sus inocentadas , pero aquí si no es tan humorístico , no hacen los especiales de las metidas de pata o embarradas de la tv o algo así, solo se aprovecha para hacer algunas bromas o comentar sobre el asunto en las redes sociales, este día de la mentira no solo existe aquí en Brasil, tiene orígen Europeo y se expandió en varias latitudes, para saber un poco más lee aquí (en Español) y aquí (en Portugués, donde aparece una lista de las bromas mas recordadas en el país durante está fecha).


Ovos de Pascoa.

Como comenté con ustedes en el post de Brasil un país diverso hasta en sus religiones, aquí existe una interesante reunión de tradiciones que conviven paralelamente a las diferencias religiosas de cada una de las iglesias presentes en el territorio nacional brasileño.

Aquí el día festivo durante la Semana Santa es el Viernes Santo, aunque es opcional para cada empresa  o institución dar como libre el jueves que lo precede. Entonces, no existe tanto el concepto de parranda santa, porque no es  la semana entera de descanso o no existen los dos días festivos unidos al finde como en Colombia que da para que todo el mundo se pegue su puentazo.

El foco aquí en general ya no es el posible paseo, sino la parte de descanso o espiritual para quien practica alguna religión de origen cristiano y ya la pasión nacional por la pascua radica en …los huevos de chocolate!

Como pueden ver en las imágenes, todos los estantes de los supermercados y almacenes se llenan de temática de conejos y huevos de pascua, esta tradición es obviamente importada por los miles de inmigrantes que desde bien al comienzo de su historia este país a recibido. Existen huevos de todos los tamaños y sabores, es un ítem súper valorado y caarooo, pero ni sus altos precios frenan su comercialización y posterior consumo.

Por eso todas las marcas de chocolate se aventuran a sacar diversas versiones para estas fechas, la opción es variada, existiendo los tradicionales – por los que algunos brasileños ya tienen su huevo predilecto- y las nuevas versiones de las mismas marcas, o las innovaciones de marcas que se animan a realizar su huevo de chocolate por primera vez. Existen de todos los sabores, tamaños y personajes de moda. Es literalmente una invasión que trasciende los gustos infantiles como se podría pensar.

Hay gente que espera la fecha pasar, para los productos bajar de precio y hacerse a variado huevito de chocolate, ahí si ya no importa el hecho de comprar y dar el huevo para desear felices pascuas, sino mas saciar el deseo por chocolate.

Sumada a esa fiebre de los huevos tradicionales de pascua y sus empaques rimbombantes, desde hace dos años, la fiebre del rayo goumertizador para los alimentos ha llegado a Brasil, y un elemento tan deseado no podría escapar obviamente, por eso ahora además de la inmensa variedad en los mercados , encontramos en las chocolaterías, reposterías y chefs de marca personal renombrada realizando los huevos de pascua gourmet.

Brasil es un país de sabores dulces a la hora de hacer algo dulce, debido a ser la caña de azúcar el producto nacional por tradición histórica y económica , esto no escapa de su culinaria local. Son súper adictos al chocolate también. Yo la verdad menos mal no soy chocólatra o sino estaría loca de compulsión por probarlos todos y la verdad nunca compré en estos cuatro años aquí, y solo una vez me dieron uno que era especial sin lactosa,pero era de os sencillitos entonces les quedo debiendo la descripción de la experiencia.

Si quieres saber más sobre curiosidades  de esta época del año y practicar tu Portugués haz click aquí.

La historia y simbología del huevo de Pascua y el conejo de Pascua estos si en Español.

Nota curiosa. –
Sabias que existen huevos de pascua de oro? era tan fuerte la tradición que en la monarquía europea, se quiso trascender de regalar huevos simples y dar un verdadero regalo a su altura (ya que el huevo de chocolate apareció en Francia bien después del descubrimiento de América y el encuentro con el  cacao en México) son conocidos como los huevos de Fabergé


Plaza de Tiradentes en Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil

Tiradentes.

Este es otro festivo en Brasil y se conmemora el 21, Tiradentes era el sobrenombre de uno de los próceres de la independencia Brasileña de la corona Portuguesa, era del estado de Minas Gerais y hacia parte del ejercito brasileño y era dentista (por eso el tiradentes que sería como el sacadientes), hacia parte de un grupo conocido como la inconfidencia minera en 1788, principalmente conformado por colonos hacendados, dueños de minas, intelectuales y artistas de buena condición, que esperaban aprovechar la cobranza de un nuevo impuesto sobre la población para generar revolución popular que ayudase a proclamar la independencia de la corona,aunque no el fin de la esclavitud o del Brasil entero… pero fueron delatados y como castigo todos fueron expatriados a excepción de Tiradentes que probablemente por ser el de origen mas humilde dentro del grupo, fue condenado a ser ahorcado y descuartizado en plaza pública como estrategia de miedo y evitar futuros levantamientos contra la corona.

Fue así que después de muerto y descuartizado, sus partes fueron colocadas en diferentes ciudades del estado y su cabeza en la ciudad mas importante por tradición… Ouro Preto.

Este suceso estuvo siempre presente, pero solo fue en 1965 que fue declarado prócer nacional y decretado un festivo en su nombre, y esta fecha se reconoce aún más que el 22 de Abril que es la fecha establecida como el día del descubrimiento de Brasil.


Y tú, cuentanos ¿ Cómo se vive Abril en el lugar que te encuentras?

No olvides dejarnos tus comentarios!!

 

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o en  Enlaces Amigos

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone