Diciembre es un mes significativamente especial para los países con tradiciones cristianas, Brasil es uno de esos países pero a pesar de tener eso en común, Diciembre en Colombia es único.

Durante este mes es muy tradicional que las empresas realicen las llamadas confraternizações, o sea las fiestas de fin de año,  las opciones mas comunes son o reunirse en un restaurante, o alquilar una finca en las proximidades de la ciudad donde se realiza  un tradicional churrasco brasilero, lo particular  es que es en esta fecha cuando se juega amigo secreto.

Ese amigo secreto también se realiza entre amigos  y hasta entre familia el 24 de Diciembre, por esto este mes es el mejor momento para el comercio, cuando las personas mas se endeudan (la facilidad de obtención de crédito en este país es impresionante, luego les cuento mas sobre esto), los centros comerciales están siempre llenos y se hacen sorteos de navidad para estimular aún mas las compras.

Por esto el centro de las decoraciones navideñas son los centros comerciales, aquí no es tan común ver casas y edificios en los barrios llenos de decoración externa de navidad como sucede en Colombia o en Estados Unidos.

Aquí en Brasil el protagonista principal de esta época del año es Papai Noel ( Papá Noel), los niños le escriben cartas para recibir sus regalos el día 24-25 de Diciembre, porque creen que el es que entrega los regalos a todos los niños del mundo que se hayan portado bien durante el año.

Un dato curioso y bonito en esta época es que debido a esta creencia, el servicio de entregas de correos oficial de brasil Os Correios, y actualmente otras fundaciones, se disponen a recibir las cartas de los niños mas necesitados y  ciertas personas adoptan algunas cartas  e intentan realizar los pedidos que los niños escribieron, dejando sus regalos en las casas y así ayudan manteniendo la ilusión de los niños en Papa Noel, alegrandoles su navidad y  haciendo una buena acción.

Otro dato, no existe  música típica de navidad, no he escuchado el primer villancico tampoco, ah bueno solo alguna vez la tradicional noche de paz en versión instrumental…. y  las novenas solo se rezan en algunas iglesias católicas y no es la misma novena que rezamos los colombianos, ellas varían de acuerdo a la iglesia y  no son así tan llenas de detalles como las nuestras, es mas una novena litúrgica y es para rezar juiciositos  y seriecitos como las tradicionales de cualquier santo durante el año.

La ciudad donde vivo no es iluminada, solo se hace una decoración iluminada en el centro administrativo y en un parque central, esos son bien sencillos en comparación  con los centros comerciales, o a los que estamos acostumbrados en Medellín, pero igual atraen algunos visitantes , especialmente familias con niños.
Un dato curioso al respecto, es que desde hace dos años una inmobiliaria de la ciudad que tiene una casa típica, decidió apersonarse de la navidad y decora la casa majestuosamente y además realiza mini paseos en trencito navideño, con esto ellos la sacaron del estadio porque se ha vuelto un punto de referencia y lugar de visita obligada, aunque pues le dan su toque personal  porque el año pasado por ejemplo  era temática de invierno y Harry Potter, hasta nieve artificial hubo.

Otra particularidad que he encontrado es que aquí aun existe la caravana Coca-Cola con sus camiones, ellos establecen recorridos por diferentes zonas de la ciudad y las personas quedan a la expectativa de la caravana pasar con su música, colores y el buen viejito rojo y blanco. A mi personalmente no me ha tocado ver la caravana pasar  pero si he visto muchas personas publicarlo en sus redes sociales, para mi es un recuerdo más de infancia.

Ya enfocándonos mas en la noche buena, la tradición es mas familiar, en mi experiencia brasilera la navidad ha sido realizada de la siguiente manera: se escoge una casa como punto de encuentro, se organiza una cena donde cada familia ofrece un plato, la mesa se organiza tipo buffet  lo más llena posible con decoración navideña y se realiza el amigo secreto, para los niños la sorpresa viene al despertar el día siguiente con los regalos que papa noel dejó para ellos. Las personas también escogen ropa de color especifica para este dia, están entre los rojos , dorados y blancos para quedar  a tono con el motivo y los colores de esta fiesta tradicional. Es una reunión mas formal, y en algunas familias el día siguiente se realiza la continuación de la fiesta almorzando lo que aún existe de platos de la noche anterior, o un churrasco brasilero.

 



Elementos típicos de Navidad y Noche buena en Brasil.

Arvore de Natal e Papai Noel – figuras infaltables en la decoración navideña de los diferentes escenários.

Panettone – aunque no es un elemento exclusivamente brasilero, existe la opción tradicional con frutas y el conocido como chocottone que viene relleno de chocolate en diferentes versiones, hasta de brigadeiro.

Rabanada – son una especie de las conocidas tostadas francesas o torrijas españolas, se comen como postre después de la cena de Navidad.

Arroz de Natal – arroz cocinado con otros ingredientes como pasas y damasco que sirve para acompañar.

Farofa de Natal – es una versión de la tradicional farofa que se consume en Brasil  con frecuencia, la farofa es realizada  con farinha  que es una harina de yuca tostada que se mezcla con diversos ingredientes y se usa para acompañar muchos de los platos más típicos de Brasil.

Peru de Natal – conocido como chester, el peru es basicamente un pavo y se rellena  con frutas, frutos secos y hasta farofa. Acompañado con alguna salsa.

Tender de Natal – es una especie de lomo de cerdo adobado con forma redondeada. En algunas casas se rellena y en otras simplemente se cocina con  salsa.

Salpicão de Frango-  parecido con una ensalada fria, de verduras y pollo.

 

 

 


Feliz Navidad!

 

 


¿Haz tenido una experiencia diferente en Navidad?

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

Si tú respuesta es sí, te tenemos  dos opciones: escribe tu propia historia o dejános entrevistarte.

Y tu historia aparecerá aquí  en el blog, en la sección Otras Histórias.

¿Te interesa? enteráte más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

O envianos un e-mail, con tú registro y comentário en la sección de Contacto 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!